El intendente de Resistencia habló ante el público en la Universidad Nacional del Nordeste, del que también formaron parte estudiantes de distintas instituciones académicas del país en forma virtual.

Jorge Capitanich, ex gobernador del Chaco y actual intendente de la ciudad capital de la provincia, rubricó un acuerdo de cooperación institucional entre la Municipalidad de Resistencia con el Centro de Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS) y la Asociación Civil de Centros de Estudios, destinada a la concreción de programas y el dictado de talleres y cursos con el objetivo puesto en el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios.

En ese contexto, el jefe comunal fue el primero en disertar, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), ante todos los presentes, pero también en forma virtual, para participantes de las Universidades de San Martin, La Matanza y San Miguel, así como córdoba y otras provincias.

“Se trata de un convenio de cooperación para la identificación, capacitación y formación de líderes sociales en proceso de formación, ya sean de organizaciones de base, comunitarias, de la sociedad civil, y los sectores públicos y privados”, señaló Capitanich.

El jefe comunal rubricó el convenio con el coordinador de la CEFAS – dependiente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) -, Víctor Picciano. Del acto, participó también el religioso Carlos Accaputo de la Pastoral Social, el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineros; y el secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio, Sebastián Benítez Molas. Y estuvo presente el intendente de Fontana, Antonio Rodas; y ex funcionarios provinciales y municipales, así como representantes de diferentes ámbitos de la comunidad.

La propuesta de capacitación supone para el Municipio y la CEFAS, profundizar su compromiso con los procesos políticos y sociales del país a partir de la capacitación de líderes populares. Esta iniciativa que se inicia en Resistencia, se ejecuta en forma activa también en Córdoba, Salta, Chaco, así como en las universidades de San Miguel y La Matanza) y en organizaciones sociales, políticas, económicas y sindicales.

“Es un seminario de varios módulos. En este caso tiene que ver con el liderazgo de transformación, con la presencia de especialistas en la materia y con más de 50 participantes del curso”, señaló Capitanich, quien fue uno de los primeros en disertar, y además de hacerlo para los inscriptos presentes en el aula de Humanidades, en forma virtual lo hizo con otros lugares de Argentina.

“Es una clase formativa en materia de liderazgo de transformación, con las distintas corrientes de pensamientos, y después lo que significa el modelo teórico y la praxis de lo que significa el proceso de liderazgo  y la construcción de valores y el proceso de transformación en carácter social”, agregó el intendente.

A su turno, el coordinador de las CEFAS, Víctor Picciano, destacó la implementación de los cursos. “Estamos muy contentos por esta implementación. Esta capacitación que se realiza con la CAF es de carácter internacional que se ejecuta en 10 países de Latinoamérica y en Argentina se ejecuta en 6 lugares diferentes, y Resistencia es uno de esos”, señaló.

Por último, en representación de la Pastoral Social, el padre Carlos Accaputo destacó la importancia de “acompañar el programa que permitirá la transformación de líderes sociales. Es una iniciativa que pensamos que será de vital importancia para toda la gente”, finalizó.