Los participantes de esta tercera cohorte que recibieron sus diplomas, elaboraron proyectos finales para la solución de problemas concretos que podrían ser financiados por el Municipio de Resistencia.

20-11-18-CAPITANICH-696x461

Esta tercera graduación en Liderazgo para la Transformación, se realizó a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el apoyo académico de la Universidad de San Martín, la cooperación del Centro de Estudios, Formación y Animación Social (CEFAS), el Municipio de Resistencia,  la Facultad de Humanidades y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA.

Durante su discurso, el jefe comunal también brindó su opinión sobre distintos contenidos que podrían ser incluidos en las próximas diplomaturas a desarrollarse, así como abordó la democracia ficcional y la crisis de representación existente. En ese sentido, aseguró que el primer desafío de estos diplomados como los líderes sociales, tiene que ser representar a los no representados. “Hay que garantizar procesos de legitimación desde el punto de vista político para los miembros de comunidades políticas excluidas”, aseveró. Y agregó que “es necesario indagar y sistematizar los métodos de protesta para evaluar si son legítimos”, agregó.

Antes de entregar los certificados a los flamantes diplomados, nuevamente Capitanich marcó a la ética, la estética y la poética como atributos esenciales de los líderes, ya que generan los tres pilares de la actuación de estos. Aseguró que la virtud esencial del líder tiene ser tener esa capacidad para interpretar una sociedad compleja, cambiante y exigente; con atributos de ética, estética y poética; y lograr capacidad para planificar y hacer. “Si uno tiene ética en la convicción y responsabilidad, ejemplaridad en la acción y profundidad en la comunicación en definitiva transmitirá atributos de liderazgo”, sintetizó.

Y para finalizar, manifestó que es necesario marcara una matriz hegemónica alternativa que dé respuestas a proyectos frustrados que quedaron pendientes. Hay que saber qué pensar, porque esa es la base para transformar y en definitiva de eso se trata el liderazgo para transformación”, concluyó.

Formación para nuevos líderes

La diplomatura se enmarca en el Programa de Formación de Líderes de la CAF, que se realiza en cinco países de América Latina desde hace 10 años. La propuesta está orientada a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, emprendedores, sectores productivos y representantes de sindicatos o de partidos políticos. Este año fue cursada por la tercera cohorte de alumnos: referentes territoriales de organizaciones, gremios y agrupaciones políticas de diferentes localidades de la provincia.

La propuesta apuntó a la formación de liderazgos sociales y comunitarios mediante la promoción de un espacio de encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad. A lo largo de las clases los grupos trabajaron para pensar juntos el rol del liderazgo para transformar la realidad y promover el bien común.

Participaron también del acto de clausura, la directora Ejecutiva de ACERCA Marta Soneira, el presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires Padre Carlos Accaputo, el presidente del Centro de Estudios, Formación y Animación Social (CEFAS) Gabriel Picciano, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, el diputado provincial Hugo Sager y los coordinadores de ACERCA Francisco Romero, José Pozzi, Liliana Jara, Juan Pablo Aguilar y Macarena Sáez.

Link: http://www.chacodiapordia.com/2018/11/20/cerro-la-promocion-2018-de-la-diplomatura-en-liderazgo-para-la-transformacion/