Con el cierre del ciclo lectivo, hoy recibieron sus diplomas los egresados de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social, una propuesta académica impulsada a través de la Universidad Nacional de Villa María y con el apoyo del municipio, a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial y de la Pastoral Social de la Diócesis que tiene asiento local.

“En el título de esta iniciativa está su objetivo: construir liderazgo y en clave de territorio, el lugar donde uno está y se encuentra con otros”, destacó el intendente Martín Gill, quien encabezó la entrega de los certificados en el Salón Oval del edificio municipal. El mandatario resaltó que la formación apuntó a reconocer los múltiples liderazgos que están legitimados por el propio sector en donde desarrollan sus tareas, entendiendo que además de lo individual también generan una construcción de lo colectivo.

egresados-villamaria

En este sentido, la Diplomatura estuvo especialmente orientada a dirigentes sociales que trabajen en territorios populares, participantes de organizaciones, emprendimientos productivos, sindicatos y partidos políticos.

Gill sostuvo que a partir de este recorrido académico se fortalecen los lideres, especialmente aquellos que trabajan en organizaciones sociales, “en una época en donde es necesario reflexionar desde un sentido crítico, tener la capacidad de escucha y de interacción, teniendo una perspectiva desde la diversidad y equidad, encontrando los puntos de complemento aún en las diferencias”.

“Creía que no tenía capacidades, pero a partir de la muerte de mi hijo, empecé una lucha que me hizo comprender que aún ante la pérdida, uno puede hacer algo por el otro”, contó Lucía Gigena, una de las titulares de la organización Estrellas Amarillas y egresada de la Diplomatura.

Antes de comenzar con la entrega del diploma a cada uno de los participantes que iniciaron sus clases en abril y cursaron en modalidad intensiva, el Responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social de Buenos Aires, Carlos Acaputo, resaltó que iniciativas como esta permiten “compartir la experiencia para construir el tejido social, poniendo a la comunidad como sujetos históricos y comprendiendo la necesidad de revincularnos, de aprender nuevas maneras de vinculación”. A esto, sumó su palabra el Vicario de la Diócesis de Villa María, Alberto Bustamante, quien remarcó que “las formaciones permiten adquirir nuevas perspectivas, más aún en contextos históricos como los actuales”.

En la entrega, también estuvieron presentes la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias; y el subsecretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero.

 

Fuente: https://www.villamaria.gob.ar/noticias/208